02 / 12 / 2014
Efectos nocivos de la luz UV
Llegan los meses más calurosos del año, en los que, por razones obvias, hay que extremar los cuidados frente a las radiaciones solares -aunque lo cierto es que no se debe bajar la guardia en ningún momento del año-. Preocupados por sus efectos en nuestra piel, muchos olvidamos que también los ojos sufren las consecuencias de una exposición prolongada a los rayos. Así lo recalca, de hecho, el estudio \"La salud visual de los españoles\", realizado por la firma Transitions Optical, cuya principal conclusión es que sólo un 5% de los españoles es consciente de los efectos nocivos que los rayos ultravioleta ejercen sobre los ojos. Un dato preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que el 20% de los casos de ceguera que se registran anualmente se deben a la exposición de los ojos a la radiación ultravioleta.
Según este estudio, cuando preguntamos a los encuestados sobre cuáles son los efectos perjudiciales de las radiaciones solares sobre su cuerpo, en primer lugar aparece el cáncer de piel (74%), seguido por las quemaduras solares, problemas dermatológicos, el golpe de calor o agotamiento, y las arrugas, apareciendo ya en sexto lugar los daños a los ojos (5%).
El estudio también desvela que quienes más se preocupan por esos posibles daños oculares son los más jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 34 años, mientras que las personas mayores de 65 años son las que tienen un menor conocimiento de este aspecto. Así, un 17% de los entrevistados afirmó que no toma ningún tipo de precaución para proteger su vista y sólo un 14% usa lentes que protegen los ojos del 100% de la radiación UV. Destaca, además, que un 40% utiliza sombrero o gorra para proteger sus ojos, mientras que tan sólo un 6% se aplica crema de protección solar en la zona cercana a los ojos.
Pero aún hay más y es que un 43% de los encuestados va una vez al año a su oftalmólogo para hacerse una revisión visual. Pero, una vez en la consulta, sólo el 32% de los entrevistados que usan gafas solicita a su oftalmólogo que sus lentes incluyan protección contra los rayos UV.