¿QUÉ ES LA MIOPÍA Y POR QUÉ SE PRODUCE?
Para que una imagen se perciba de forma nítida los rayos paralelos que llegan al ojo del infinito tienen que atravesar 2 lentes convergentes (la córnea y el cristalino) y cruzar exactamente sobre la retina.Si los rayos se cruzan por delante o por detrás de la retina, las imágenes se verán desenfocadas. La miopía es un defecto de refracción en la que los rayos convergen por delante del plano retiniano. Esta situación puede darse por 3 motivos principales:
Un aumento del poder convergente de la córnea, como ocurre en córneas muy curvas.
Un aumento del poder convergente del cristalino, como puede suceder en cierto tipo de cataratas. Un aumento de la longitud axial del ojo que es la causa más frecuente de miopía.
¿Cómo se manifiesta la miopía?
Las personas miopes tienen dificultades para ver nítidos objetos lejanos, pero en cambio su visión próxima suele ser muy buena.
La miopía suele manifestarse en edad escolar por lo que es importante diagnosticarla de forma precoz en los niños. Los principales signos de alerta son los siguientes: dificultad en visión lejana (pizarra, tele, cine), necesidad de acercar los objetos o costumbre de entrecerrar los ojos para ver nítido de lejos.
¿QUÉ ES LA HIPERMETROPÍA?
La hipermetropía es un defecto del ojo en la que éste es más pequeño de lo normal. El ojo hipermétrope es el que, en reposo, forma las imágenes detrás de la retina, por lo tanto la imagen que llega y que recibe el cerebro es borrosa. Así, cuando el individuo se acerca más al objeto la visión será aún más borrosa. Sin embargo, la visión mejora cuando el ojo se aleja más del objeto, aunque con mucho esfuerzo.
¿Cómo se manifiesta la Hipermetropía?
El síntoma más claro es el de la visión borrosa. Es un problema muy corriente en los niños ya que a esas edades, el ojo es más corto de lo normal. Un adulto con una hipermetropía muy alta verá las cosas muy borrosas, especialmente los objetos cercanos. Si la hipermetropía es baja verá bien de lejos, aunque el esfuerzo para enfocar será mayor. De todos modos, si el ojo está realizando un esfuerzo constante, se producirá cansancio o dolores de cabeza.
¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO?
El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea (la cúpula transparente que cubre el iris y la pupila del ojo), o en la estructura del lente (cristalino) del ojo.
¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?
Los síntomas de astigmatismo pueden incluir visión borrosa o áreas distorsionadas en la visión, fatiga visual, dolores de cabeza, entrecerrar los ojos para tratar de ver con claridad, o molestias en los ojos.
¿QUÉ ES LA PRESBICIA?
La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.
Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia.
¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?
Algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca. Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente.